Cinco hábitos que te ayudarán a dormir bien y descansar mejor

Tras un día ajetreado llega el momento que llevas esperando todo el día, meterte a la cama. Sin embargo, muchas veces pese al agotamiento, aparece una dificultad para conciliar el sueño.

A menudo las abundantes reflexiones sobre lo ocurrido durante el día atacan, y te pasas la noche dando vueltas en la cama pensando que cada vez queda menos tiempo hasta que suene de nuevo el irritante tono de la alarma.

Cinco divertidas formas para ayudarte a dormir mejor

Además, en numerosas ocasiones pese a dormir, no descansamos. La incapacidad de desconectar puede ser provocado por el agobio de los exámenes, la fecha de entrega con la que no para de presionarte tu jefe, o simplemente insomnio.

Alterar nuestro horario también puede afectar al descanso. Como por ejemplo, el cambio de hora que se producirá la madrugada del 26 de marzo.

No obstante, existen algunos trucos sencillos para descansar mejor, y evitar que el estrés o los cambios impidan que duermas.

1. Haz ejercicio durante el día

Un estudio de la Universidad Estatal de Oregón concluyó que, las personas duermen significativamente mejor y se sienten más activos si ejercitan al menos 150 minutos a la semana. Demostraba que la calidad de sueño se incrementaba un 65%, y la sensación de somnolencia durante el día se reducía notablemente.

Así, el experto Raj Dasgupta de la Universidad del Sur de California, recomienda tener una rutina para hacer deporte. Ser regular a la hora de ejercitar te ayudará a dormir bien.

Richard Branson, el fundador de Virgin, afirma que hacer actividad física diariamente ha incrementado el doble su productividad. No sólo te ayuda a dormir mejor, también favorece la creatividad y agilidad mental.

20 minutos de ejercicio al día son suficientes para mejorar el sueño.

 

2. Dale una hora a tu cuerpo para relajarse

No pretendas que tu cuerpo pase de estar completamente activo, a profundamente dormido en cuestión de minutos.

El profesor de psiquiatría de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, Philip Gehrman, mantiene que la mayoría de las personas necesitan al menos una hora para relajarse antes de estar preparados física y mentalmente para irse a la cama.

Si quieres dormir bien, durante ese período de tiempo no es aconsejable hacer actividades que te emocionen, como ver las noticias o un programa de acción. En cambio, es recomendable comenzar a hacer una rutina de relajación.

Comer poco tiempo antes de irse a dormir también es desaconsejado. Date tiempo para hacer la digestión.

 

3. Evita beber alcohol antes de dormirse

El alcohol no te ayuda a dormir bien. Este dato puede resultar algo sorprendente para algunos, ¿cómo puede ser, si el alcohol provoca somnolencia?

Mientras que tomarte un vaso de vino puede ayudarte a dormirte más rápido, la calidad de sueño será peor. Estudios demuestran que consumir alcohol poco antes de irse a la cama es perjudicial, ya que incrementa las interrupciones durante la noche, y afecta a la fase REM.

Chris Idzikowski, director del Centro de Sueño de Edimburgo mantiene esta teoría. “Tal vez el sueño sea más profundo al principio, pero luego se ve afectado. Además, ese sueño profundo probablemente provoque ronquidos y una peor.  respiración. Así que, uno no debe esperar dormir mejor con alcohol“, señala.

4. Deja tu móvil a un lado y lee un libro

Uno de los mayores motivos que reduce la calidad de sueño es el estrés. Leer te ayuda a desconectar y por lo tanto reducir ese estrés que interfiere con tu descanso.

Una investigación llevada a cabo por la consultora Mindlab International demostró que la mejor manera de reducir el estrés era leyendo, disminuyéndolo en un 68, según el neuropsicólogo David Lewis.

Además, el mismo Bill Gates mantiene que cada noche lee durante una hora lo cual le ayuda a dormir bien.

La luz de la pantalla del smartphone es estimulante, por lo que atrasará el sueño y provocará un peor descanso.  No obstante, si no puedes dejar tu móvil a un lado, tal vez deberías probar napflix, una plataforma de vídeos que te ayudará a dormirte ofreciéndote el entretenimiento más aburrido de toda la red.

5. Si no puedes dormir, levántate de la cama

Al parecer, según expertos, quedarse en la cama si no te puedes dormir es lo peor que puedes hacer.

Si tras 15 o 20 minutos intentando conciliar el sueño no lo consigues, levántate y haz otra cosa que te relaje. Es recomendable realizar actividades que requieran una actividad mental mínima, como leer o dibujar.

Artículo publicado en TICbeat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *